Campañas/Lab de Organizadores

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Campaigns/Organizer Lab and the translation is 99% complete.
Outdated translations are marked like this.
Community Content Campaigns
Borrador de logotipo para el Laboratorio de Organizadores de la Fundación Wikimedia.

Las campañas de contenido (y los organizadores que las facilitan) ayudan a desarrollar capacidades, conexiones e impacto en todo el Movimiento Wikimedia, abordando lagunas de conocimiento clave y aumentando la visibilidad y relevancia del movimiento. Sin embargo, contamos con un grupo muy reducido de personas (normalmente autodidactas) para organizar estas campañas. El Organizer Lab (beta) es un curso de capacitación en línea de 12 semanas diseñado por la Fundación Wikimedia para perfeccionar las habilidades que los organizadores necesitan para ejecutar campañas de alto impacto consistentes que invitan a nuevos contribuyentes, socios y partidarios al movimiento.

En respuesta a las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento Identificar temas para generar impacto e Invertir en desarrollo de habilidades y liderazgo, el Lab de Organizadores se basa en años de estudio de las prácticas de organización de campañas en todo el movimiento y aprovecha de la energía generalizada en torno a la campaña #WikiPorLosDerechosHumanos y su enfoque en el Derecho a un medio ambiente sano.

En su primera versión en 2022-23, el laboratorio probó el plan de estudios del curso para comprender mejor cómo capacitar a los organizadores para organizar eventos que llenen las brechas de conocimiento relacionadas con temas de impacto en torno al clima y la sostenibilidad. Este año, continuaremos destacando el clima y la sostenibilidad mientras agregamos un enfoque adicional en género.

Para obtener más información sobre por qué creamos el Lab de Organizadores, recomendamos la serie de blogs de tres partes Perspectiva de los Organizadores en el blog Diff de Wikimedia, así como el estudio de investigación Personas que organizan en el movimiento de 2019. También puedes consultar nuestras Preguntas Frecuentes.

¿Qué puedo esperar del laboratorio?

Al final de este programa, los participantes exitosos comprenderán cómo diseñar campañas de Temas para el Impacto y otros programas dirigidos a las brechas de conocimiento sobre el clima, la sostenibilidad y el género. El formato también ayudará a los organizadores a establecer conexiones entre los organizadores de campañas de todo el mundo. Los organizadores que completen con éxito el curso recibirán un certificado de finalización y la oportunidad de postularse a un fondo de subvención especial que respalda proyectos de Temas para el Impacto que respaldan campañas regionales e internacionales o crean nuevas campañas durante 2023 y recibirán apoyo para solicitar una subvención rápida para apoyar sus ideas de proyectos.

Aprender

Aprenda a diseñar campañas exitosas que aborden el cambio climático y las lagunas de conocimiento relacionadas con la sostenibilidad.

Conectar

Únase a una red de pares interesados en organizarse en torno a temas climáticos y de sostenibilidad.

Desarrollar un proyecto

Recibir tutoría y apoyo para desarrollar una nueva propuesta de proyecto.

Obtenga recursos y soporte

Solicite financiación y disfrute de tutoría continua y aprendizaje entre pares.

Organiza!

Situar su proyecto/evento en campañas globales y regionales.

¿Quién puede postular?

En esta cohorte del curso, buscamos crear un grupo diverso que incluya organizadores de todas partes del movimiento Wikimedia, especialmente en el Sur Global, especialmente África subsahariana y América Latina, para comprender mejor la efectividad del curso. Con eso en mente: la cohorte tendrá una combinación de diferentes niveles de experiencia en movimiento y será representativa de las diferentes partes del movimiento. Estamos planificando una cohorte de aproximadamente 50 personas.

Los buenos candidatos para el curso:

  • tener alguna experiencia en organización de Wikimedia, incluida la organización de eventos o campañas dentro de sus propias comunidades
  • tener cierta experiencia en edición en Wikipedia y otros proyectos hermanos;
  • interés en temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad o el género;
  • el deseo de organizar campañas estratégicas dentro del movimiento, que llenen lagunas de conocimiento clave sobre el cambio climático y la sostenibilidad;
  • sentirse cómodo aprendiendo del contenido presentado en inglés y español (ver más abajo en las preguntas frecuentes: ¿El curso está en inglés?)

Esperamos más solicitantes calificados que lugares disponibles para los participantes en el curso, por lo que no todas las personas que presenten su solicitud y estén calificadas podrán participar.

El plazo para postular está abierto.

Fechas importantes

  • 6 al 17 de septiembre de 2023 (PLAZO EXTENDIDO hasta el miércoles 20 de septiembre)Convocatoria abierta
  • Hasta el 1 de octubre de 2023Notificaciones de cohortes e incorporación
  • PRÓXIMAMENTELanzamiento del curso

Preguntas frecuentes

¿Qué es exactamente el Laboratorio de Organizadores? (click to expand or collapse)
El laboratorio es una capacitación similar a los programas Leer Wikipedia en el aula, capacitar al capacitador o Education Greenhouse: programas diseñados para ayudar a los organizadores a desarrollar proyectos completamente efectivos para sus comunidades locales de Wikimedia.

Al final del curso, los participantes habrán conocido a otros organizadores con intereses similares, aprenderán sobre diferentes tipos de campañas y temas para actividades de impacto en todo el movimiento y desarrollarán su propio proyecto para proponerlo como parte de un programa de subvenciones especializado.

El laboratorio es un proyecto beta y se está construyendo en base a los aportes de los organizadores de todo el movimiento, y aprovechará las primeras herramientas desarrolladas por el equipo de Producto de Campañas. Nos gustaría aprender contigo. Damos la bienvenida a ideas para la colaboración y el intercambio de conocimientos de afiliados, grupos y aliados del movimiento (por ejemplo, ya estamos en estrecho diálogo con Wikimedistas para el Desarrollo Sostenible). Comuníquese con campaigns@wikimedia.org. Nos encantaría saber de usted. :)

¿Cuántas personas habrá en la primera cohorte? ¿Cómo serán seleccionadas? (click to expand or collapse)
Planeamos aceptar aproximadamente 50 participantes en la segunda cohorte del curso.

El objetivo de la cohorte es tener una combinación de participantes con diferentes niveles de experiencia, geografías y comunidades en todo el movimiento. Esperamos que se postulen más solicitantes calificados que cupos disponibles para participantes en el curso, por lo que no todas las personas que presenten su solicitud y estén calificadas podrán participar.

Esperamos realizar ciclos futuros de capacitación y alentaremos a los participantes que no sean seleccionados para la segunda cohorte a participar en otras campañas y oportunidades de capacitación, como la campaña #WikiForHumanRights/Día de la Tierra en abril/mayo y otras capacitaciones en WikiLearn.

What was the selection process? (click to expand or collapse)
The Organiser Lab is in it's second iteration of the course to gauge the needs of the community around topics for impact organizing and to gather lessons to iterate on the program for future versions. Due to this fact there are limited seats available to applicants of the course, we designed the selection process to ensure we were considering a cohort that was as regionally and gender diverse as possible. This meant. In the first cohort we had the following demographics:
  • We received more qualified applications (120) than available spots for participants (~30-35) in the course, so we had to reject the majority of qualified applicants.
  • We designed a rigorous process that sought to balance the pilot cohort across several factors like geography, gender, readiness for opportunity (interest in topic area), and levels of organizing experience, etc..

There will be future opportunities for you to participate in the course (we hope, so be on the lookout for the next cohort applications!) NB: Qualified applicants not selected for this first Lab will have top priority in future iterations. Be sure to update your skills inventory on Lets Connect so we can get a clear picture of the skills our organizers hope to learn.

¿Cuál es el formato de la formación? (click to expand or collapse)
El curso será una combinación de aprendizaje en línea, pequeñas tareas prácticas y reuniones en vivo desde finales de septiembre hasta diciembre de 2023.

Cada semana, los organizadores trabajarán en actividades que les ayuden a desarrollar un plan o proyecto que podría abordar una brecha de conocimiento sobre temas clave relacionados con el cambio climático o la sostenibilidad.

Al final del programa, los participantes tendrán los componentes clave de una propuesta de subvención que podrán solicitar para obtener financiación específica para los participantes del curso.

¿El curso será en inglés? (click to expand or collapse)
Estaremos ofreciendo el curso en inglés y español durante 2023.

El contenido escrito del curso y los materiales utilizados para el aprendizaje se publicarán en inglés y español internacional en WikiLearn y deben ser accesibles mediante traducción automática.

Para las sesiones en vivo, si los participantes solicitan traducción en vivo, podemos proporcionársela en idiomas seleccionados. El formulario de solicitud incluye preguntas que pueden ayudarlo a comunicar qué tan seguros son sus habilidades en inglés y español y si necesita soporte de traducción en vivo para las sesiones en vivo.

Las tareas escritas para el curso se pueden enviar en cualquier idioma.

¿Por qué un laboratorio de organizadores? (click to expand or collapse)
Queremos que el Laboratorio de Organizadores ayude a la próxima generación de temas para que los organizadores de impacto diseñen con confianza nuevas campañas y programas dentro del movimiento.

Campañas como Art+Feminism y Wiki Loves Monuments ayudan a las comunidades de Wikimedia a conocer nuevos contribuyentes y organizar sus primeros eventos; la comunidad a menudo se forma organizando eventos para campañas internacionales. Sin embargo, existe un desafío central para las nuevas campañas internacionales: a menudo sólo los organizadores más experimentados son capaces de formarlas; se requiere tanto un conocimiento profundo de las comunidades Wikimedia como habilidades importantes para hacer campañas de manera más general fuera del movimiento Wikimedia.

Nuestro equipo y el equipo de subvenciones han observado una necesidad constante de apoyo para diseñar y ejecutar campañas. Aunque hemos podido asesorar campañas como WPWP y WikiVibrance, ese tipo de apoyo no escala: si queremos alcanzar los objetivos estratégicos del Movimiento, las comunidades de todo el mundo deben poder ejecutar campañas que aborden Temas de Impacto. Al llevar lo que aprendimos de la tutoría a la plataforma Wiki Learn podremos compartir lo que hemos aprendido con más miembros de la comunidad.

También estamos diseñando el curso en base a varios otros indicadores más allá del trabajo de nuestro equipo: la investigación de los Organizadores del Movimiento y otras investigaciones que hemos estado realizando como parte del proceso del Producto de la Campaña, han enfatizado lo difícil que es para los nuevos organizadores entender cómo obtener más involucrados en el movimiento. Además, informes recientes de subvenciones señalan necesidades de desarrollo de capacidades para la capacitación de organizadores y plataformas como Let's Connect enfatizan las habilidades faltantes relacionadas con el diseño de campañas y eventos.

Basándonos en la experiencia de nuestro equipo trabajando con equipos de GLAM y Educación, así como en la organización de campañas como #1lib1ref y #WikiPorLosDerechosHumanos, sabemos que las comunidades de organizadores se forman mejor en torno a temas globales compartidos. El éxito de las campañas sobre la brecha de género, por ejemplo, ha creado una comunidad de práctica que innova periódicamente en torno a nuevos eventos y tipos de campañas. Con eso en mente, estamos enfocando esta primera cohorte en temas de impacto relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. Hemos estado observando el creciente interés en la sostenibilidad y el cambio climático tanto dentro de las comunidades Wikimedia como dentro del mundo (obtenga más información en la Perspectiva del organizador para hacer crecer el movimiento), y queremos asegurarnos de que el movimiento Wikimedia esté listo para apoyar la necesidad pública de este conocimiento.

¿Qué habilidades aprenderás? (click to expand or collapse)
Durante el curso, queremos explicarle los aspectos principales que necesita una campaña en términos de los pasos necesarios para diseñar la campaña más grande. Esto incluye:
  • Unidad 1: Comprender lo que el movimiento quiere decir con Tema de Impacto y lagunas de conocimiento;
  • Unidad 2: Comprender las lagunas de conocimiento relacionadas con las crisis climáticas y crear listas de temas a partir de las brechas;
  • Unidad 3: Evaluación de las necesidades de la audiencia para una campaña;
  • Unidad 4: Diseñar creativamente la formación adecuada para tu audiencia;
  • Unidad 5: Comprender cómo contribuirá una audiencia dentro de una campaña;
  • Unidad 6: Diseño del equipo de apoyo a la campaña, llamado a la acción internacional y comunicaciones, y obtención de recursos o apoyo del Movimiento Wikimedia.

No cubriremos los siguientes temas relacionados con los eventos y la edición de la campaña:

  • realizar maratones de edición (editatones), incluida la comunicación, coordinación y logística de los eventos;
  • navegar por las políticas o prácticas de edición de wikis específicas de Wikimedia;
  • desarrollar y mantener alianzas;
  • ejecutar comunicaciones locales para un evento o actividad.